martes, 24 de julio de 2007

2. Una Bolivia desconocida y olvidada (segunda entrega del viaje)

Con una de las mujeres guaraníes

El 24 de abril llegamos a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Esta ciudad te muestra una cara totalmente diferente a lo que la mayoría entendemos por Bolivia: su geografía es más similar al trópico que a las alturas de los Andes y su calor y humedad constante nada tienen de parecido al frío del altiplano.

Al día siguiente partimos hacía Camiri, la ciudad más cercana a la zona donde World Vision comenzará programas de desarrollo gracias al apadrinamiento de niños. Después de 5 horas de viaje por carretera en dirección Suroeste (muy cerca de la frontera con Paraguay y Argentina) llegamos una ciudad pequeña y muy pobre, a pesar de que alguna vez fue considerada la capital petrolera de Bolivia.

Desde Camiri seguimos nuestro recorrido durante una hora a una zona rural llamada Macharetí, un lugar dejado de la mano de Dios en el que las familias indígenas guaraníes (la tercera etnia más numerosa después de los Aymaras y los Quechuas) viven aisladas y desperdigadas en medio de un paisaje totalmente seco por las constantes sequías.



Imagen de una de las casas de la zona

No me extraña que World Vision quiera comenzar programas de desarrollo en esta zona.
Lo único que ves allí es una pobreza generalizada, extrema …Te impresiona ver que viven en unas condiciones infrahumanas a pesar de estar en la zona con más reservas de petróleo y gas de Bolivia.

Ese día pude hablar con las familias guaraníes, y pude ver de cerca la realidad del Mal de Chagas (una enfermedad sin cura que se transmite por la picadura de un insecto) y conocer las consecuencias que puede generar la falta de agua potable…Pero todo esto os lo contare en las siguientes capítulos, casi me muero al enterarme de que el bicho estaba allí.


Es increíble y admirable cómo estas personas pueden sonreír en medio de tanta pobreza y que estando ahí es cuando realmente puedes valorar la importancia del trabajo que realizan ONGs como World Vision. Allí la ayuda realmente cobra sentido.

Si queréis saber más sobre cómo puedes apadrinar y ayudar a las comunidades más pobres entra en la web: http://www.apadrinamiento.es/